Calorías del aceite de oliva y qué nos aportan

calorias del aceite de oliva

Calorías del aceite de oliva y qué nos aportan

¿Tiene muchas calorías del aceite de oliva? ¿Engorda? ¿Cómo lo debemos consumir? El aceite de oliva es un aceite vegetal que se usa de forma principal para cocinar. Sin embargo, también puede ser empleado para llevar a cabo algún tipo de tratamiento estético.

Se obtiene del fruto del olivo, llamado oliva o también aceituna habiendo muchos tipos de aceituna. La tercera parte de la pulpa de este fruto es aceite, lo que la convierte en un producto de fácil extracción y amplio uso, sobre todo en países de las zonas mediterráneas como España. Es curioso saber que tan solo un 3% de su producción es realizada fuera de estas zonas.

Calorías del aceite de oliva

La composición del aceite de oliva es 100% grasa. Por ello, cuenta con unas 9 calorías por cada gramo. Si es un aceite de oliva sin filtrar, es decir, que aún contenga agua y otros tipos de impurezas, podría darse el caso de tener menos calorías, pero todos estos elementos desaparecerán durante el proceso de filtrado.

Qué nos aportan las calorías el aceite de oliva

Las calorías del aceite de oliva vienen debido a que esta es una grasa compuesta en un 98% por triglicéridos. Estos, a su vez, se componen de ácido oleico, linoleico y palmítico. La cantidad que encontremos en el aceite de cada uno de ellos dependerá, sobre todo, del tipo que sea la aceituna.

El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado del grupo omega-9. Este es imprescindible para nuestra salud, haciendo hincapié en la necesidad que tiene el sistema cardiovascular de consumirlo.

Si hablamos del ácido linoleico lo hacemos de un ácido graso poliinsaturado que pertenece al grupo omega-6. Al ser una grasa insaturada es también muy beneficiosa para la salud.

Por último, el ácido palmítico sí es un ácido graso saturado. Está presente en otro tipo de grasas de animales, como carnes, y también vegetales, como el aceite de palma. Aunque no es el mejor, en el aceite de oliva se encuentra en cantidades muy pequeñas. No en vano, los estudios la avalan como la grasa más beneficiosa para nuestro organismo.

Beneficios de los ácidos del aceite de oliva

Los ácidos que contiene el aceite de oliva nos ayudan a controlar los niveles de colesterol malo y a controlar la diabetes del tipo 2, contribuyendo, además, a mejorar la salud de nuestros huesos.

En definitiva, si hablamos de las calorías del aceite de oliva debemos quedarnos con que aporta unas 900 por cada 100 gramos que consumamos, aunque todas ellas beneficiosas.

Cuánto engorda el aceite de oliva

Como es lógico, al tratarse de una grasa el aceite de oliva también engorda. Pero como cualquier otro alimento que contenga calorías, es decir, prácticamente todos menos el agua. Sin embargo, no hay que obsesionarse con esto y sí tomarlo en su justa medida sin tender a abusar del mismo.

El aceite de oliva engordará según las cantidades que tomemos, pero otro de los datos más sorprendentes de esta grasa es que en ocasiones nos puede ayudar a adelgazar. Como adultos, debemos ingerir entre 2000 y 2500 calorías diarias, siendo 700 de estas en forma de grasas. Al ser una insaturada, es mucho mejor que otras. En este aspecto destaca el aceite de oliva virgen extra.

Lo que tenemos que hacer es ser capaces de sustituir con la grasa insaturada del aceite de oliva las que sí son saturadas como las que están presentes en los lácteos, las carnes o la bollería industrial. Si cambiamos este hábito, reduciremos la cantidad de grasa inútil en nuestro organismo y contaremos con más grasa buena que sí es beneficiosa para la salud.

La cantidad perfecta de aceite que debemos tomar

Todo en su justa medida. Al ser una grasa, aunque sea insaturada, tampoco debemos pasarnos al tomarla. Las calorías del aceite de oliva no son tan perjudiciales como otras, pero eso no quiere decir que tomarlas en exceso no provoque irregularidades en nuestro organismo.

Una recomendación óptima es tomar unos 40 ml de aceite de oliva diarios. Esto se traduce en unos 15 litros al año. Estos 40 ml aportan una cantidad de 330 calorías al día. Con ello, ya tendremos cubierta la mitad de las calorías grasas que debemos consumir de forma diaria, por lo que es un buen incentivo para comprar aceite de oliva.

La mejor forma de consumirla es en crudo, pues así podremos controlarla mejor. La podemos usar para aderezar comidas como ensaladas, o como producto para completar un desayuno saludable sirviéndolo, por ejemplo, encima de una tostada integral. Igualmente, debemos tener cuidado con los fritos, ya que estos absorberán las calorías del aceite al pasar por la sartén y podremos pasarnos de lo recomendado sin darnos cuenta.

En definitiva, las calorías del aceite de oliva son beneficiosas para nuestra salud e incluso nos pueden ayudar a adelgazar. Se dice que es una de las mejores grasas porque es natural y, además, cuenta con la ventaja de ser insaturada, huyendo del tipo saturado que encontramos en productos como la bollería industrial o aceites de menor calidad.

No hay comentarios