¿Cuántos tipos de aceitunas hay?

tipos de aceitunas

¿Cuántos tipos de aceitunas hay?

Hay pocos más alimentos que sean más sanos y ricos que las aceitunas. No solo las aceitunas de mesa, sino también por el aceite de oliva virgen extra, producto estrella de la dieta mediterránea. España es líder en producción de aceite de oliva y también de aceitunas de mesa. Pero, ¿sabías que existen ni más ni menos 18 variedades de aceitunas? En este artículo te hablamos de los tipos de aceitunas que existen.

Los 18 tipos de aceitunas

1. Aloreña

Proviene de la región de Aloreña en Málaga, la fruta es verde, ovoide y porosa. Sobre todo se utiliza como aliño, en forma de aceituna de mesa. Habitualmente se presenta curada en salmuera.

2. Arbequina

Proviene de Palestina, pero hoy en día se cultiva mucho en España. Se trata de un tipo de aceituna color verde claro, forma esférica y que se suele usar para fabricar un aceite de oliva claro y de textura fluida. En general, un aceite de oliva que suele ser muy apreciado.

3. Blanqueta

Proviene de la provincia de Alicante. Se caracteriza por su color único: blanco con algo de pigmentación roja. Además, tiene un ligero aroma y un sabor muy peculiar y característico, lo que hace que se utilice para producir un aceite de oliva muy especial.

4. Cordobesa

Como su nombre indica, proviene de Córdoba (España). Su característica principal es que tiene un color marrón oscuro, además de que tiene un sabor peculiar: salado, parecido al ajo salado. Estas aceitunas se pasan por un proceso de salmuera y preservación que puede llegar a durar un año, consiguiendo un sabor dulce que las hace únicas. Después se emplean en cocina o bien para producir aceite de oliva.

5. Cornicabra

Propia de Cáceres, Badajoz y Toledo. Tiene una forma alargada y asimétrica y color rojo oscuro, pero lo que más gusta de ella es que el aceite que se produce con ella tiene un aroma afrutado muy especial. Por tanto, el aceite de oliva de cornicabra es ideal para complementar platos.

6. Cuquillo

Propia de las regiones de Granada, Almería y Murcia. Es una aceituna negra, con maduración tardía. Se usa mucho para acompañar ensaladas por su buen sabor, pero de ella también se puede extraer aceite de oliva con un aroma y sabor muy apreciados por los consumidores.

  1. Empeltre

Cultivada en Aragón, Castellón, las Baleares y Tarragona. Se trata de un tipo de aceituna de apariencia vinotinto con la que se pueden fabricar aceites de oliva muy apreciados. Tienen la característica de ser aceites dulces y ligeros, con un sabor que hoy en día es muy cotizado.

8. Gordal

Se cultiva sobre todo en Sevilla, pero es de las más populares en todo el mundo. Son aceitunas verdes y muy grandes, lo cual las hace perfectas para tomar como aceitunas de mesa. Sin embargo, como tienen un índice de grasa bastante bajo no se utilizan para hacer aceite.

9. Hojiblanca

Es propia de Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga. Es un fruto verde, relativamente grande y con un índice de grasa medio. Esto lo hace muy versátil, se emplea como aceituna de mesa, pero también se puede extraer un aceite de oliva muy apreciado, con sabor dulce y solo ligeramente amargo.

10. Lechín

Es propia de Sevilla. La pulpa es blanca, mientras que el fruto por fuera es color vinotinto. Se usa mucho como aceituna de mesa, acompañando platos como el arroz, ensalada o pescado. Pero además, este tipo de aceituna es muy valorado porque aporta un gran volumen de aceites vírgenes.

11. Manzanilla cacereña

Propia de Cádiz, es una de las aceitunas que más se utilizan en la mesa. Se caracteriza por su color amarillo brillante, pero también porque la semilla se separa fácilmente del fruto. Esto la hace valorada en cocina, pero además también permite elaborar aceites muy densos y saludables a la vez.

12. Manzanilla sevillana

Propia de Sevilla, también se cultiva en otros países, como Portugal, EEUU o Argentina. Se emplea en la cocina internacional, pero también permite fabricar aceites que son ligeros y aromáticos, por ello muy apreciados.

13. Obregón

También son propias de Sevilla, y surgen de la variedad Gordal. Se caracterizan por su gran tamaño y mucha pulpa, además de tener una textura esponjosa. Se trata de muchas maneras, por ejemplo, es común encontrarla aliñada con ajo, pimentón u otras especias, lo cual la hace muy valorada en la alta cocina.

14. Picual

Es propia de Córdoba, Jaén y Granada, aunque hoy en día es el tipo de aceituna más abundante del mundo. Sobre todo se usa para producir aceites, con sabor afrutado y ligeramente amargo, además de un alto contenido en oleico (muy sano). Por ello se usa mucho para acompañar ensaladas y otros platos.

15. Picado

Propia de Málaga, Sevilla y Córdoba. De sabor dulce y con una textura muy grasa, es ideal para elaborar aceites de oliva muy aromáticos, con sabor afrutado y aroma a manzana. Son muy apreciados y sobre todo se usan como aderezo, en ensaladas y otros platos.

16. Serrana de Espadán

Es propia de las Sierras de Espadán y Calderona, en la Comunidad Valenciana. Si bien no es un tipo de aceituna muy común, sí tiene unas interesantes propiedades nutricionales. Por su sabor dulce y aroma intenso se usa mucho en producir aceites de oliva de densidad muy ligera y sabor fresco. Es importante destacar que se ha merecido importantes premios internacionales. 

17. Verdeja

También se le llama Castellana por ser cultivada en Castilla La Mancha. Tiene color rosado y ovoide, siendo utilizada como aceituna de mesa y para producir aceites.

18. Verdial

Es propia de Andalucía y Huévar. Se caracteriza por su color verde después de madurar, alto índice graso y tamaño grande. Se usa para producir aceites que son muy ligeros y con un curioso aroma a almendras. Sin embargo, por su sabor amargo y ligeramente picante, también se ha convertido en uno de los tipos de aceitunas usado en la mesa para acompañar diversos platos o tomar solo.

Ahora ya sabes algo más que te ayudará a la hora de comprar aceite de oliva. ¿Cuántos de estos tipos de aceitunas has probado? Nosotros nos quedamos con que todos están buenísimos, y son muy sanos. ¡Únete a la ola de la aceituna!

No hay comentarios